Peligro en la red, divulgación de fotos íntimas robadas de servidores de redes sociales de Snet.

 

Usuarios de las plataformas de interacción y redes sociales montadas en los servidores de Snet comprometieron su privacidad y sus fotos privadas terminaron siendo divulgadas.

Por Orlando González.

Miami, Estados Unidos.- Las redes de barrio surgieron en Cuba a partir de la necesidad de mantener la comunicación e interacción en comunidades locales en la ausencia de una conexión barata y estable a internet. 

La falta de conexión, así como los elevados precios del acceso a la red de redes, llevaron a los cubanos a buscar alternativas para compartir información, noticias y mantenerse comunicados.

 La red Snet (red de la calle) en Cuba, fue creciendo poco a poco hasta llegar a ser la red callejera más grande de la Isla con más de 100 000 usuarios (cifra aproximada). Muchos servicios locales como páginas de compra-venta, servidores de videojuegos y hasta redes sociales internas fueron montadas en servidores caseros que “aliviaban la falta de conectividad en Cuba”.


Antena de conexión en La Habana. Foto tomada de ADNCuba

“Las redes sociales montadas en estos servidores caseros son administradas por jóvenes emprendedores que casi siempre son los mismos que montan toda la infraestructura para dar acceso a la red y cobran una mensualidad por este servicio”, nos comentó un joven llamado Jonathan Hernández, usuario de Snet.


Como en otras las redes sociales que existen en internet, muchos jóvenes se conocieron usando estas montadas en los servidores de Snet, interactuaron entre sí, y se enviaron todo tipo de contenido a través de sus chats, sin saber que todo eso queda registrado en los servidores de Snet a los que los administradores tienen acceso.

“Todo esto terminó con la divulgación de cientos de miles de fotos íntimas de muchachas jóvenes (incluso menores de edad), videos privados que se enviaban las parejas a través de estos chats fueron filtrados y existe una biblioteca de varios cientos de gigabytes con todas esas fotos y videos circulando por toda la Habana”, añadió Jonathan.





La divulgación no consentida de imágenes íntimas puede tener consecuencias devastadoras para las personas afectadas. Existieron varios casos donde se usaron estas fotos para acosar o chantajear a las víctimas exigiendo favores sexuales o dinero a cambio de la no divulgación del contenido sensible.

En el año 2019, Snet fue completamente absorbida por los Joven Club de computación, dándole el acceso, control y administración de servidores de la red de la calle creada por los cubanos a esta institución gubernamental.




El uso de las plataformas que brindan las redes de barrio en Cuba tiene un gran impacto y beneficio en la Isla, pero también implica una gran responsabilidad de mantener nuestra privacidad y seguridad en línea. La divulgación de fotos íntimas captadas de servidores de redes de barrio cubanas es un tema preocupante. La concientización y educación sobre prácticas seguras para evitar este tipo de incidente es un tema fundamental en la Cuba de hoy.

A continuación Guardianes digitales te ofrece una pequeña guía para proteger tu privacidad en cualquier red social que uses.

  1. Ajusta la configuración de privacidad: Revisa y ajusta la configuración de privacidad de tus cuentas para comprobar quién puede ver y compartir tu contenido.

  2. No compartas contenido íntimo: Evita enviar o publicar fotos íntimas en redes sociales o aplicaciones de mensajería.

  3. Confía en aplicaciones seguras: Utiliza aplicaciones y plataformas conocidas y confiables que cuenten con medidas de seguridad sólidas para proteger tus datos.

  4. Denuncia ciberacoso: Si eres víctima de ciberacoso o chantaje, denuncia inmediatamente el incidente a autoridades y a la plataforma donde ocurrió el hecho.

  5. Maneja cuidadosamente tus amigos y seguidores: Sé selectivo al aceptar solicitudes de amistad o seguidores, no agregues a personas desconocidas.

  6. Utiliza la autenticación de dos factores (2FA): Activa la autenticación de dos factores a tus cuentas, ya que esto añade una capa más de seguridad. 

  7. Evita el Geotagging: desactiva la función de geotagging que etiqueta la ubicación de tus fotos o publicaciones,  esto podría revelar información de tu ubicación en tiempo real.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe # 4 sobre la salud del Internet en Cuba

Informe #5 sobre la salud del Internet en Cuba

Censura y Restricciones de Internet en Cuba: Resumen de 9 meses de monitoreo